slider top

El Reto de ser Padre con Hijos ‘Diferentes’


Lejos del Árbol: Historias de Padres e Hijos que Han Aprendido a Quererse. Madrid: Debate, 2014.

Lejos del Árbol: Historias de Padres e Hijos que Han Aprendido a Quererse. Madrid: Debate, 2014. Read an excerpt

por Eduardo Suaréz

Fue la renuencia de sus padres a aceptar su homosexualidad lo que llevó a Andrew Solomon a escribir Lejos del árbol: un reportaje de casi mil páginas que indaga en la experiencia de aquellos hijos cuyos rasgos los alejan de sus padres. El libro es el fruto de las entrevistas de Solomon con unas 300 familias cuyos hijos son autistas, esquizofrénicos, enanos, transexuales, niños prodigio y personas con síndrome de Down.

El origen del libro es un reportaje que su autor escribió sobre los sordos para el dominical del New York Times. “Yo no sabía que aquella comunidad tenía una cultura tan hermosa”, explica Solomon a El Mundo. “Poco a poco descubrí que muchos niños sordomudos tenían padres que no lo eran y que no creían que ser sordomudo fuera una cosa deseable. Su reacción es muy similar a la de los padres que no aceptan que sus hijos sean gays”.

Así fue cómo Solomon (Nueva York, 1963) llegó a la conclusión de que todos tenemos dos identidades: una vertical que recibimos de nuestros padres y otra horizontal que desarrollamos poco a poco y que nos aleja de ellos. “No existe lo que llamamos reproducción”, escribe al principio del libro antes de decir que esa palabra no es sino una ilusión con la que cultivamos nuestro deseo de inmortalidad. “La paternidad nos catapulta bruscamente a una relación permanente con un extraño y cuanto más singular es el extraño más fuerte es el olor de la negatividad”.

Lejos del árbol ha recibido varios galardones en Estados Unidos. Pero ninguno tan valioso para Andrew Solomon como su decisión de ser padre, que tomó justo antes de entregar el original. ¿Por qué se decidió después de escribir sobre paternidades tan difíciles? “No he escrito un libro sobre todo lo que puede ir mal sino sobre el amor que puede haber incluso cuando parece que todo va mal”, explica. “Siempre quise tener hijos. Pero el libro me ayudó a entender que mis hijos tendrían identidades diferentes de la mía y que no sólo debía amarles sino aceptarles como son”.

(To read the full review, please visit El Mundo.)