slider top

Entrevista Con Andrew Solomon: ‘La depresión ayuda a crecer’


El Demonio de la Depresion (Debate, 2015)

El Demonio de la Depresion. Madrid: Debate, 2015.

Por Rebeca Yanke

La carcajada que a veces suelta Andrew Solomon es capaz de reconciliar con la vida a cualquiera. ¿Quién podría decir, a primera vista, que ha atravesado demasiadas veces una depresión a lo largo de su vida? Sus ojos transmiten constantemente a su interlocutor que uno puede hablar de lo que desee, abrirse en canal como ha hecho él no sólo en l demonio de la depresión — finalista del Premio Pulitzer — volumen que acaba de actualizarse y reeditarse en España, sino también en sus conferencias. Este martes a las 19:00 horas presentará su obra en la sede madrileña de la Fundación Telefónica.

El demonio de la depresión se editó por primera vez en 2001. Casi 15 años escribiendo sobre la depresión, hablando sobre la depresión y entrevistando a personas deprimidas.

A veces no me despierto con ganas de leer todas las historias que recibo, pero mucho más a menudo me siento feliz de que haya tanta gente capaz de contarme lo que ha vivido. Cuando eres abierto sobre ti y sobre lo que tú has vivido, recibes exactamente lo mismo de los demás.

¿Cómo son sus mañanas?

Cada día es una lucha y, en mi caso, el peor momento es cuando me acabo de despertar, cuando pienso que no seré capaz de afrontar las entrevistas que tengo que responder, como ahora, pero me ducho, comienzo mi día y me digo «de acuerdo, las cosas van bien». Cada día debo forzarme a mí mismo a adentrarme en el mundo. Renazco.

(To read the full interview, and to view a short video, please visit El Mundo.)