slider top

La paternidad cuando el bebé no es el que esperabas


Lejos del Árbol: Historias de Padres e Hijos que Han Aprendido a Quererse. Madrid: Debate, 2014.

Lejos del Árbol: Historias de Padres e Hijos que Han Aprendido a Quererse. Madrid: Debate, 2014. Read an excerpt

por Carlota Fominaya

Pocas cosas tan gratificantes como los hijos sanos y queridos, y pocas situaciones tan difíciles como el nacimiento de un bebé que no los padres no esperaban. El profesor de psiquiatría y escritor Andrew Solomon se fija en su obra en estos últimos: niños que llegan al mundo con síndrome de Down, sordera, autismo, esquizofrenia… Solomon investiga, a través de 300 entrevistas realizadas a lo largo de una década, los retos que estas familias afrontaron en su momento, «su felicidad aprendida», y obliga al lector a replantearse, una y otra vez, qué se entiende por «diferencia» o «discapacidad».

Lejos del Árbol (Ed. Debate), incluido en la lista de los mejores 100 libros de los últimos diez años por The Times, es mucho más que un libro de «parenting», de psicología, o de crítica social. Es un ensayo monumental sobre la diversidad, que plantea un nuevo horizonte de comprensión hacia nosotros mismos y hacia los demás. Porque, tal y como asegura Solomon, «nada pone más a prueba el amor incondicional de unos padres que la discapacidad».

«Un viejo refrán dice que una manzana no cae lejos del árbol, queriendo decir que un niño se parece a su padre o a su madre. Estos niños son manzanas que han caído en cualquier parte, uno o dos huertos más allá y otros en el otro extremo del planeta. Pero hay miles de familias que aprenden a tolerar, aceptar, y finalmente querer a hijos que no son los que originalmente imaginaban que iban a ser», concluye el afamado autor norteamericano.

—¿Se atreve a dar algún consejo a las familias de niños discapacitados?

—Creo que los padres tienen dos obligaciones como padres. Una de ellas es «cambiar» a sus hijos, en el buen sentido de enseñarles valores, educarles… Porque de otra forma les estaríamos abandonando. La otra obligación es aceptarles como son, hacerles creer que son maravillosos y que les queremos por cómo son. Algunas cosas tendrán que cambiar, pero otras muchas habrá que aceptarlas tal cual. Se trata de encontrar un equilibrio. Muchas de las personas que entrevisté dijeron que nunca cambiarían sus experiencias por una vida distinta. Es vital ser fiel a nuestras vidas, con todos sus retos, limitaciones y particularidades.

(Para leer la entrevista completa, por favor visite ABC España.)